La presente política de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias, será aplicada por LARS HOTELES S.A.S respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales tanto de huéspedes como de nuestros proveedores.

  1. DEFINICIONES: Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:
  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  3. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  4. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  7. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
  1. PRINCIPIOS: Dentro del compromiso legal de LARS HOTELES S.A.S para garantizar la confidencialidad de la información personal de sus clientes, se establecen como principios generales para el tratamiento de la información, en desarrollo de los establecidos en la ley 1581 de 2012 y el decreto reglamentario 1377 de 2013. Los siguientes principios son de estricto cumplimiento para el responsable y los encargados del tratamiento de datos personales con el fin de proteger y velar por la protección efectiva de los datos recolectados:
  1. Fidelidad: Los datos recopilados deberán ser allegados por medios legítimos y convencionales y por ningún motivo podrán ser recopilados por medios fraudulentos.
  2. Finalidad: Los datos recopilados se emplearán única y exclusivamente para los fines establecidos en el presente documento, y en caso de darle un fin distinto se le deberá solicitar previamente la autorización al titular.
  3. Vigencia: Los datos de carácter personal se mantendrán y se actualizarán mientras sean necesarios para el cumplimiento de su finalidad, en caso de no ser necesarios se cancelará su registro.
  4. Almacenamiento: Los datos recopilados serán almacenados en una base de datos digital manejada por los encargados del tratamiento de la información y datos personales.
  5. Recopilación: Únicamente se recopilarán aquellos datos personales exigidos por la ley y los necesarios para cumplir la finalidad establecida.
  6. Información: El titular será informado del tratamiento, finalidad y recolección de su información al momento de suministrarla y se le manifestará que con su firma en la tarjeta de registro se otorga su autorización.
  7. Consentimiento: Una vez suscrita la tarjeta de registro por parte del titular, se entiende que autoriza su recopilación y tratamiento a menos de que se deje la salvedad de no hacerlo.
  8. Seguridad y Confidencialidad: Los datos recopilados serán guardados en la bases de datos bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y no podrán ser objeto de transacción, venta o dársele un fin distinto al indicado.
  1. FINALIDAD: Los datos e información suministrada, será recopilada en un sistema de información organizado denominado ARPÓN, que se podrá usar para:
  1. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales.
  2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio. e. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  5. Fines comerciales directamente relacionados con la actividad de alojamiento y servicios complementarios.
  6. Planes de fidelización y mercadeo.
  7. Ofrecimiento de planes de alojamiento y servicios complementarios.
  8. Envío de noticias y eventos de la organización.
  9. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario.
  10. Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  11. Soportar procesos de auditoría interna o externa.
  12. Las demás orientadas al cumplimiento de los fines y propósitos comerciales del Hotel.
  1. CONSENTIMIENTO: El hotel asume que cualquier acción mediante la cual el titular de la información ponga a disposición su información y datos será la muestra del consentimiento y aceptación de la presente política, estos actos pueden darse: Al momento del registro en el hotel. Con el diligenciamiento de formularios y registros web. Con la firma de contratos de operación y arrendamiento. Con el uso o compra de cualquiera de los productos o servicios ofrecidos.
  1. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACION: Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos:
  1. Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales frente al HOTEL, en su condición de responsable del tratamiento.
  2. A recibir información por parte del HOTEL, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  3. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el responsable del tratamiento.
  4. Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
  5. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento. En consecuencia, el HOTEL garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
  6. Solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento;

PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

  1. DEBERES DE LARS HOTELES S.A.S: Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que LARS HOTELES S.A.S está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia se deben cumplir las siguientes obligaciones:

Deberes cuando actúa como responsable:

  1. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  2. Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  3. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales.
  4. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.
  5. Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política.
  6. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  7. Actualizar la información cuando sea necesario.
  8. Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio:

  1. Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares.
  2. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. ÁREA RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL: La Gerencia será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en esta Política.
  4. MEDIDAS DE SEGURIDAD: En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, adoptaremos las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  5. ACTUALIZACIÓN O MODIFICACIÓN: En caso de que el titular de la información desee, actualizar, modificar o remover la información almacenada en la base de datos, lo podrá dar conocer por el mismo medio por el cual fue suministrada. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por el hotel.

Estas políticas rigen a partir de su publicación y serán aplicables a toda información que sea suministrada por clientes, proveedores, colaboradores, familiares, y en general cualquier persona que manifieste con su firma o aceptación por cualquier medio, que autoriza el tratamiento de sus datos personales para los fines aquí previstos.

Teniendo en cuenta lo anterior, autorizo de manera voluntaria, previa, explicita, informada e inequívoca a LARS HOTELES S.A.S para tratar mis datos personales de acuerdo con la política de tratamiento de datos personales de la empresa y para los fines relacionados para su objeto social y en esencial para fines legales, contractuales, comerciales descriptos en la política de tratamiento de datos personales de la empresa. La información obtenida para el tratamiento de mis datos personales la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.

TRATAMIENTO BASE DE DATOS

La presente política de Tratamiento de datos personales es elaborada de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y demás disposiciones complementarias, será aplicada por LARS HOTELES S.A.S respecto de la recolección, almacenamiento, uso, circulación, supresión y de todas aquellas actividades que constituyan tratamiento de datos personales tanto de huéspedes como de nuestros proveedores.

  1. DEFINICIONES: Para efectos de la ejecución de la presente política y de conformidad con la normatividad legal, serán aplicables las siguientes definiciones:
  1. Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.
  2. Aviso de privacidad: Documento físico, electrónico o en cualquier otro formato generado por el Responsable que se pone a disposición del Titular para el tratamiento de sus datos personales. En el Aviso de Privacidad se comunica al Titular la información relativa a la existencia de las políticas de tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y la finalidad del tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  3. Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  4. Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  5. Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.
  6. Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.
  7. Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión de los mismos.
  1. PRINCIPIOS: Dentro del compromiso legal de LARS HOTELES S.A.S para garantizar la confidencialidad de la información personal de sus clientes, se establecen como principios generales para el tratamiento de la información, en desarrollo de los establecidos en la ley 1581 de 2012 y el decreto reglamentario 1377 de 2013. Los siguientes principios son de estricto cumplimiento para el responsable y los encargados del tratamiento de datos personales con el fin de proteger y velar por la protección efectiva de los datos recolectados:
  1. Fidelidad: Los datos recopilados deberán ser allegados por medios legítimos y convencionales y por ningún motivo podrán ser recopilados por medios fraudulentos.
  2. Finalidad: Los datos recopilados se emplearán única y exclusivamente para los fines establecidos en el presente documento, y en caso de darle un fin distinto se le deberá solicitar previamente la autorización al titular.
  3. Vigencia: Los datos de carácter personal se mantendrán y se actualizarán mientras sean necesarios para el cumplimiento de su finalidad, en caso de no ser necesarios se cancelará su registro.
  4. Almacenamiento: Los datos recopilados serán almacenados en una base de datos digital manejada por los encargados del tratamiento de la información y datos personales.
  5. Recopilación: Únicamente se recopilarán aquellos datos personales exigidos por la ley y los necesarios para cumplir la finalidad establecida.
  6. Información: El titular será informado del tratamiento, finalidad y recolección de su información al momento de suministrarla y se le manifestará que con su firma en la tarjeta de registro se otorga su autorización.
  7. Consentimiento: Una vez suscrita la tarjeta de registro por parte del titular, se entiende que autoriza su recopilación y tratamiento a menos de que se deje la salvedad de no hacerlo.
  8. Seguridad y Confidencialidad: Los datos recopilados serán guardados en la bases de datos bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad y no podrán ser objeto de transacción, venta o dársele un fin distinto al indicado.
  1. FINALIDAD: Los datos e información suministrada, será recopilada en un sistema de información organizado denominado ARPÓN, que se podrá usar para:
  1. Ejecutar la relación contractual existente con sus clientes, proveedores y trabajadores, incluida el pago de obligaciones contractuales.
  2. Proveer los servicios y/o los productos requeridos por sus usuarios.
  3. Informar sobre nuevos productos o servicios y/o sobre cambios en los mismos.
  4. Evaluar la calidad del servicio. e. Realizar estudios internos sobre hábitos de consumo.
  5. Fines comerciales directamente relacionados con la actividad de alojamiento y servicios complementarios.
  6. Planes de fidelización y mercadeo.
  7. Ofrecimiento de planes de alojamiento y servicios complementarios.
  8. Envío de noticias y eventos de la organización.
  9. Enviar al correo físico, electrónico, celular o dispositivo móvil, vía mensajes de texto (SMS y/o MMS) o a través de cualquier otro medio análogo y/o digital de comunicación creado o por crearse, información comercial, publicitaria o promocional sobre los productos y/o servicios, eventos y/o promociones de tipo comercial o no de estas, con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas, promociones o concursos de carácter comercial o publicitario.
  10. Desarrollar el proceso de selección, evaluación, y vinculación laboral.
  11. Soportar procesos de auditoría interna o externa.
  12. Las demás orientadas al cumplimiento de los fines y propósitos comerciales del Hotel.
  1. CONSENTIMIENTO: El hotel asume que cualquier acción mediante la cual el titular de la información ponga a disposición su información y datos será la muestra del consentimiento y aceptación de la presente política, estos actos pueden darse: Al momento del registro en el hotel. Con el diligenciamiento de formularios y registros web. Con la firma de contratos de operación y arrendamiento. Con el uso o compra de cualquiera de los productos o servicios ofrecidos.
  1. DERECHOS DEL TITULAR DE LA INFORMACION: Los titulares de datos personales por sí o por intermedio de su representante y/o apoderado o su causahabiente podrán ejercer los siguientes derechos:
  1. Acceder, conocer, rectificar y actualizar sus datos personales frente al HOTEL, en su condición de responsable del tratamiento.
  2. A recibir información por parte del HOTEL, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  3. Acudir ante las autoridades legalmente constituidas, en especial ante la Superintendencia de Industria y Comercio y presentar quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente en las normas aplicables, previo trámite de consulta o requerimiento ante el responsable del tratamiento.
  4. Modificar y revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales vigentes.
  5. Tener conocimiento y acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento. En consecuencia, el HOTEL garantizará el derecho de consulta, suministrando a los titulares, toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular.
  6. Solicitar prueba de la autorización: salvo en los eventos en los cuales, según las normas legales vigentes, no se requiera de la autorización para realizar el tratamiento;

PARÁGRAFO PRIMERO: Para efectos del ejercicio de los derechos antes descritos tanto el titular como la persona que lo represente deberá demostrar su identidad y, de ser el caso, la calidad en virtud de la cual representa al titular.

PARÁGRAFO SEGUNDO: Los derechos de los menores de edad serán ejercidos por medio de las personas que estén facultadas para representarlos.

  1. DEBERES DE LARS HOTELES S.A.S: Todos los obligados a cumplir esta política deben tener presente que LARS HOTELES S.A.S está obligada a cumplir los deberes que al respecto imponga la ley. En consecuencia se deben cumplir las siguientes obligaciones:

Deberes cuando actúa como responsable:

  1. Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en esta política, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
  2. Informar de manera clara y suficiente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
  3. Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos personales.
  4. Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la presente política.
  5. Procurar que los principios de veracidad, calidad, seguridad y confidencialidad en los términos establecidos en la siguiente política.
  6. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  7. Actualizar la información cuando sea necesario.
  8. Rectificar los datos personales cuando ello sea procedente.

Deberes respecto de la Superintendencia de Industria y Comercio:

  1. Informarle las eventuales violaciones a los códigos de seguridad y la existencia de riesgos en la administración de la información de los titulares.
  2. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  3. ÁREA RESPONSABLE Y PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LOS TITULARES DEL DATO PERSONAL: La Gerencia será la responsable de atender las peticiones, quejas y reclamos que formule el titular del dato en ejercicio de los derechos contemplados en esta Política.
  4. MEDIDAS DE SEGURIDAD: En desarrollo del principio de seguridad establecido en la Ley 1581 de 2012, adoptaremos las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
  5. ACTUALIZACIÓN O MODIFICACIÓN: En caso de que el titular de la información desee, actualizar, modificar o remover la información almacenada en la base de datos, lo podrá dar conocer por el mismo medio por el cual fue suministrada. Esta supresión implica la eliminación total o parcial de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por el hotel.

Estas políticas rigen a partir de su publicación y serán aplicables a toda información que sea suministrada por clientes, proveedores, colaboradores, familiares, y en general cualquier persona que manifieste con su firma o aceptación por cualquier medio, que autoriza el tratamiento de sus datos personales para los fines aquí previstos.

Teniendo en cuenta lo anterior, autorizo de manera voluntaria, previa, explicita, informada e inequívoca a LARS HOTELES S.A.S para tratar mis datos personales de acuerdo con la política de tratamiento de datos personales de la empresa y para los fines relacionados para su objeto social y en esencial para fines legales, contractuales, comerciales descriptos en la política de tratamiento de datos personales de la empresa. La información obtenida para el tratamiento de mis datos personales la he suministrado de forma voluntaria y es verídica.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD

Nuestro compromiso es contar con un proceso de mejora continua, que garantice un servicio eficiente, amable, personalizado y confiable, que permita el desarrollo equilibrado de Café Hotel, en todos nuestros aspectos estratégicos.

 

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, Café Hotel se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad de Café Hotel, mejorando su comportamiento con el entorno. Así mismo, cumpliremos con los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.

 

Además, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales de la empresa. 

 

Igualmente declaramos que estamos en contra de la explotación,  la pornografía, y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.” Delitos de abuso sexual: Ley 1336 de 2009, Ley 679 de 2001, Ley 1236 De 2008 sobre la lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.

 

Así mismo, promovemos la comercialización y uso de artesanías fabricadas por habitantes nativos de la región en condiciones comerciales justas, favoreciendo la generación de empleo. Igualmente, buscamos convertirnos en una fuente de empleo directa o indirecta que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local en general, teniendo como principio la contratación de personal propio de la región. 

 

 

COMPROMISOS:

 

Café Hotel, está en contra del tráfico ilegal de flora y fauna, al igual que del tráfico ilícito de bienes culturales, por lo cual lo invitamos a no comprar productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción, así mismo a no realizar prácticas que atenten de cualquier forma contra la integridad de los mismos. 

 

TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE.

 

“NO comercialice ni trafique con especies de fauna y flora silvestre.”  En Café Hotel Cumplimos la Ley 17 de 1981, Resolución Ministerial No. 1367 de 2000, Decreto 1608 De 1978. “Denuncie y prevenga el tráfico ilegal de especies exóticas de fauna y flora.” Ley 599 del 2000 Código Penal Colombiano. Ley 165 de 1994 Convenio de las Naciones unidas sobre diversidad biológica.

 

TRÁFICO ILÍCITO DE BIENES CULTURALES.

 

En Café Hotel, Rechazamos la comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales, regionales y nacionales, Ley 103 de 1991 y su decreto 904 de 1941, ley 397 de 1997 y su decreto 833 de 2002, ley 1185 de 2008.

 

 

EN CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES DE EDAD Y ADOLESCENTES

 

“Tenga en cuenta que es ilegal la explotación, la pornografía, y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.” Delitos de abuso sexual: Ley 1336 de 2009, Ley 679 de 2001, Ley 1236 De 2008 sobre la lucha contra la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes.

 

ACTOS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN

 

Ley 1482 De 2011 “Delitos por racismo, discriminación u orientación sexual pueden generar penas entre 12 y 36 meses de prisión.” Sentencia T-282/11, Convenio No. 169 sobre pueblos indígenas y tribales, 1989. Auto004/009 “Protección de los derechos fundamentales de personas e indígenas desplazados por el conflicto armado, Declarado En Sentencia T-025/04.

 

 

CAMPAÑAS SOSTENIBLES

 

AHORRO DE AGUA.

 

  • Apreciado Huésped, lo invitamos a contribuir con el ahorro del recurso hídrico.
  • Cambiaremos las sábanas y toallas cuando sea necesario y a su petición.
  • Si desea que sus sábanas y toallas se laven o cambien, solicítelo a la recepción del hotel o simplemente déjelas en el piso de la habitación. (El lavado diario de lencería contribuye a la contaminación de fuentes hídricas y al consumo de energía).

 

AHORRO DE ENERGÍA.

 

  • Apague los televisores y la iluminación al salir de la habitación.
  • Desconecte los equipos personales (cargadores, dispositivos móviles, planchas y baterías, entre otros), cuando los deje de utilizar o antes de salir de la habitación.
  • Utilice el sistema de aire acondicionado por encima de los 22 ºC.
  • Abrir cortinas para la entrada de la luz natural durante el día.
  • Mantenga un volumen moderado del televisor y/o equipo musical para evitar molestias a otros huéspedes y prevenir así la contaminación auditiva.

 

MANEJO DE RESIDUOS.

 

  • Deposite los residuos (papel higiénico, toallas sanitarias, condones, envolturas etc.) en la caneca de basura y evite el taponamiento del sistema sanitario.
  • Reutilice las bolsas plásticas; de ser posible, evítelas.
  • Evite la compra de productos que vengan con gran cantidad de envolturas o empaques.
  • No arroje basuras por las ventanas de las habitaciones.
  • Si durante su estadía se generan residuos peligrosos como: jeringas, agujas, máquinas de afeitar, entre otros elementos que tienen contacto con fluidos corporales, por favor reporte a la Recepción para dar una adecuada disposición final a estos residuos en recipientes especiales.
  • Utilice los puntos “recopila” para la disposición adecuada de los residuos como baterías y/o pilas usadas.